Estrés percibido por docentes de nivel escolar básico y medio del Paraguay durante la pandemia de Covid-19
Resumen
Introducción: la pandemia de Covid-19 afectó las actividades escolares y pudo generar estrés en los docentes.
Objetivo: determinar el estrés en docentes de nivel escolar básico y medio del Paraguay en julio del 2021.
Metodología: se aplicó un diseño observacional descriptivo y transversal con un sondeo virtual que contenía variables sociodemográficas y el Cuestionario de Estrés Percibido de Levenstein.
Resultados: se registraron 415 respuestas en las que se detectó estrés severo en 0,24%, estrés moderado en 13,25% y sin estrés 86,51%. La dimensión con mayor afectación fue la sobrecarga laboral.
Conclusión: se recomienda intervenir sobre los factores modificables que generan estrés en estos individuos.
Citas
2. Agencia de Información Paraguaya (IP). Se cumple un año del primer caso confirmado de covid-19 en el Paraguay /Internet/. IP; 2021 /citado 10 Jul 2021/. Disponible en: https://www.ip.gov.py/ip/se-cumpleun-ano-del-primer-caso-confirmado-de-covid-19-en-el-paraguay/
3. Sequera Buzarquis M. La educación virtual y la infraestructura de Internet en Paraguay /Internet/. Asociación de Tecnología, Educación, Desarrollo, Investigación, Comunicación (TEDIC); 2020 /citado 10 Jul 2021/. Disponible en: https://www.tedic.org/laeducacion-virtual-y-la-infraestructura-de-internet-en-paraguay
4. Gómez Dávalos NR, Rodríguez Fernández P. Estrés en docentes en el contexto de la pandemia de Covid-19 y la educación, FENOB UNA - Filial Coronel Oviedo. Divulgación Académica UNA-FENOB /Internet/. 2020 /citado 10 Jul 2021/;. 1(1): 216-34. Disponible en: https://revistascientificas.una.py/index.php/rfenob/article/view/89/89
5. Chávez L, Marcet G, Ramírez E, Acosta L, Samudio M. Salud mental del personal médico y enfermería del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente durante la cuarentena por la pandemia COVID-19, Paraguay 2020. Rev. salud publica Parag /Internet/. 2021 /citado 10 Jul 2021/; 11(1): 74-9. Disponible en: http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-33492021000100074&lng=es. https://doi.org/10.18004/rspp.2021.junio.74
6. Buheji M, Jahrami H, Sabah Dhahi A. Minimising stress exposure during pandemics similar to COVID-19. Int J Psychol Behav Sci /Internet/. 2020 /cited 2021 Mar 10/; 10 (1):9-16. Available from: http://article.sapub.org/10.5923.j.ijpbs.20201001.02.html. doi: 10.5923/j.ijpbs.20201001.02
7. Stein MB. Adjusting to traumatic stress research. Am J Psychiatry. 2016; 173(12):1165-6. doi: https://doi.org/10.1176/appi.ajp.2016.16091051
8. American Psychiatric Association. Diagnostic and statistical manual of mental disorders. 5th ed. Washington, DC: American Psychiatric Publishing; 2013
9. Navinés R, Martín-Santos R, Olivé V, Valdés M. Estrés laboral: implicaciones para la salud física y mental. Med Clin (Barc). 2016;146(8):359–66
10. Keller FM, Dahmen A, Derksen Ch, Kötting L, Lippke S. Psychosomatic Rehabilitation Patients and the General Population During COVID-19: Online Cross-sectional and Longitudinal Study of Digital Trainings and Rehabilitation Effects. JMIR Ment Health. 2021; 8(8): e30610. doi: 10.2196/30610
11. Folkman S. Stress: Appraisal and coping. In: Gellman MD, Turner JR, editors. Encyclopedia of behavioral medicine. New York: Springer; 2013. pp 1913-15. https://doi.org/10.1007/978-1-4419-1005-9_215
12. Kirby LD, Qian W, Adiguzel Z, Afshar Jahanshahi A, Bakracheva M, Orejarena Ballestas MC, et al. Appraisal and coping predict health and well-being during the COVID-19 pandemic: An international approach. Int J Psychol. 2021 Jun 29. doi: 10.1002/ijop.12770
13. Asa FT, Lasebikan VO. Mental health of teachers: Teachers’ stress, anxiety and depression among secondary schools in Nigeria. Int. Neuropsychiatr. Dis. J. 2016;7(4):1-10. doi: 10.9734/INDJ/2016/27039
14. Torales J, Barrios I, Ayala N, O’Higgins M, Palacios JM, Ríos-González C, et al. Ansiedad y depresión en relación a noticias sobre COVID-19: un estudio en población general paraguaya. Rev. salud publica Parag /Internet/. 2021 /citado 10 Jul 2021/; 11(1):67-73. Disponible en: http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-33492021000100067&lng=es. doi: 10.18004/rspp.2021.junio.67
15. Lahoz i Ubach S, Forns i Santacana M. Adaptación y validación de la versión española del cuestionario de estrés percibido (PSQ) aplicado al proceso migratorio. Ansiedad estrés. 2013; 19(1):27-39
16. Campo-Arias A, Pedrozo-Cortés MJ, Pedrozo-Pupo JC. Escala de estrés percibido relacionado con la pandemia de COVID-19: una exploración del desempeño psicométrico en línea. Rev Colomb Psiquiatr. 2020; 49(4):229-30. doi: 10.1016/j.rcp.2020.05.005
17. Reyna C, Mola DJ, Correa PS. Escala de estrés percibido: análisis psicométrico desde la TCT y la TRI. Ansiedad estrés. 2019; 25(2): 138-47. doi: 10.1016/j.anyes.2019.04.003
18. Párraga-Párraga KL, Escobar-Delgado GR. Estrés laboral en docentes de educación básica por el cambio de modalidad de estudio presencial a virtual. Rev. Cient. Multidiscip. Arbitr. YACHASUN. 2020; 4(7): 142-155. doi: 10.46296/yc.v4i7edesp.0067
19. Britos Esquivel M, Estigarribia RE, Ferreira Moreira JR, Valenzuela Almada JA. Factores sociodemográficos asociados a la desesperanza y ansiedad en el periodo de cuarentena por el Covid 19, en personas que residen en Paraguay. Rev. ciente. UCSA /Internet/. 2021 /citado 10 Jul 2021/; 8(1): 3-13. Disponible en: http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2409-87522021000100003. doi: 10.18004/ucsa/2409-8752/2021.008.01.003
20. Rios González CM, Rios González DN. Percepción del riesgo de la enfermedad COVID-19 y sus factores relacionados en Paraguay. Rev. Nac. (Itauguá) /Internet/. 2020 /citado 10 Jul 2021/; 12(2):4-15. Disponible en: http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2072-81742020000200004. doi: 10.18004/rdn2020.dic.02.004.015
21. Ferreira Gould MS, Coronel Diaz G, Rivarola Vargas MA. Impacto sobre la salud mental durante la pandemia COVID 19 en Paraguay. Rev. virtual Soc. Parag. Med. Int /Internet/. 2021 /citado 17 Abr 2021/; 8(1):61-8. Disponible en: http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2312-38932021000100061. doi: 10.18004/rvspmi/2312-3893/2021.08.01.61
22. Banco Interamericano de Desarrollo, Deloitte. Desarrollo de la banda ancha en Paraguay: Análisis y proyección de la demanda Abril 2018 /Presentación/. /Internete/: Banco Interamericano de Desarrollo; 2018. /citado 17 Abr 2021/. Disponible en: https://www.mitic.gov.py/application/files/2415/5646/4482/PPT_Seguimiento_Paraguay_Demanda_v8.pdf
23. Robinet-Serrano AL, Pérez-Azahuanche MA. Estrés en los docentes en tiempos de pandemia Covid-19. Polo del Conocimiento /Internet/. 2020 /citado 10 Abr 2021/; 5(12):637-653. Disponible en: https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/2111/4197