Satisfacción con la atención y calidad de vida de los usuarios de un centro de atención primaria del Paraguay en 2024

Palabras clave: satisfacción del paciente, calidad de vida, encuestas y cuestionarios, atención primaria de salud

Resumen

Introducción: la satisfacción del usuario es una medida de calidad de la atención en salud. Depende de diversos factores, entre los que se incluye la calidad de vida de los pacientes.

Objetivos: evaluar el nivel de satisfacción y la calidad de vida de los usuarios de un centro de atención primaria del Paraguay en 2024.

Metodología: se aplicó un diseño observacional, descriptivo, transversal y correlacional. La población objeto de estudio estuvo constituida por usuarios de ambos sexos, con edad superior a los 18 años. El nivel de satisfacción y la calidad de vida se constataron mediante la aplicación de los cuestionarios de Baker y EQ-5D, respectivamente. Las variables fueron sometidas a estadística descriptiva y luego se analizaron los factores asociados a la insatisfacción mediante pruebas analíticas. El estudio fue aprobado por el comité de ética institucional

Resultados: de 161 usuarios encuestados, 94 resultaron del sexo femenino, con una edad media de 45 años, mientras 67 correspondieron al sexo masculino, con una edad media de 43 años. Se identificaron 65 sujetos (40,4 %) satisfechos con la atención y 96 (59,7 %) insatisfechos. La mala calidad de vida fue un riesgo de insatisfacción, aunque no resultó estadísticamente significativa: RR 1,2 IC 95% 0,9 – 1,6 (p 0,1). No se detectaron factores de riesgo sociodemográficos asociados a la insatisfacción.

Conclusión: se halló 65 sujetos (40,4 %) satisfechos con la atención y 96 (59,7 %) insatisfechos. No se detectaron factores de riesgo asociados a la insatisfacción. Se recomienda monitorear la opinión de los usuarios ya que es un parámetro de la calidad de la atención en salud.

 

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Publicado
2025-01-16
Sección
ARTICULOS ORIGINALES